¿Qué es y qué significa cosplay?
Empecemos con una definición sencilla: Cosplay es una contracción de las palabras Costume + Play, es decir, disfrazarse de algún personaje de un videojuego, cómic, manga, anime, etc.
Los que llevan este tipo de disfraces se llaman cosplayers, y aunque muchos lo desconozcan, el cosplay está a la orden del día. ¡Tu compañero de piso/trabajo/sentimental puede ser un cosplayer!
Como ya os imaginaréis la gente suele disfrazarse de personajes de manga o anime (japoneses) , no de cómic (estadounidense). Además, a nadie le impresiona ver a un hombre vestido de Batman o a una mujer vestida de Catwoman; pero, por lo general, a la gente de a pie le sorprende más ver a una chica con un traje "raro" y con el pelo azul o lentillas rojas. Esto sucede porque estamos acostumbrados a ver cosplay americano en fiestas de disfraces; en cambio, el cosplay japonés (que suelen ser personajes que la gente "normal" desconoce) se lleva a convenciones donde se hacen concursos para decidir cuál es el mejor cosplay.
¿En qué consiste el cosplay?
El cosplay consiste en disfrazarse de un personaje de anime/manga/videojuego y durante el tiempo que se esté disfrazado, hay que interiorizar el personaje y comportarse como tal. Es decir, uno le da vida al personaje durante el tiempo en el que esté disfrazado.
Aquí os dejo un vídeo que ejemplifica una de las actuaciones de un concurso de cosplay. Es un grupo de cosplayers chinos que van disfrazados de personajes de Lineage 2, un videojuego online coreano.
La calidad no es muy buena, pero los cosplays son muy buenos y hacen unas interpretaciones magníficas:
Diferencias Japón - España
Por extraño que parezca, el cosplay no se vive ni se practica de la misma forma en España que en Japón.
En España está mal visto ir a un concurso de cosplay con un traje que sea totalmente comprado; está bien visto que el cosplayer haga el traje casi todo a mano. Quizá sea porque al haber menos concursos en España y menos gente que participe se premia más a aquellos que se han esforzado por conseguir un disfraz 100% hecho por ellos mismos, aunque no sea tan bonito como un traje ya comprado.
Esto en Japón da lo mismo. De hecho, existen muchas tiendas en las que venden cosplay de distintos tamaños y la gente sólo tiene que ir y comprarse el traje de su talla, la peluca y las armas (si hacen falta).
En cambio, en Japón se toman más en serio lo del cosplay e intentan comportarse como los personajes (no todos, siempre hay excepciones). Los verdaderos otaku son los que interiorizan el personaje a base de leer mangas, ver animes, etc. Digamos que son los que de verdad lo viven.
Dato: Las armas nunca son reales. No se permite en ningún concurso de cosplay del mundo llevar armas reales. Siempre deben de estar hechas con materiales como el cartón o poliestireno.
Convenciones internacionales
Como ya se ha mencionado antes, se organizan concursos de cosplay en casi todo el mundo. Hay concursos a nivel provincial, nacional e incluso internacional.
El concurso se suele dividir en dos: una parte es una actuación individual y otra en grupo. Hay un jurado que decide cuál de los participantes es el que ha hecho la mejor actuación, interpretación del personaje y lleva el mejor traje. El que cumpla esos tres requisitos es el ganador.
A nivel europeo tenemos el EuroCosplay, y a nivel internacional tenemos el World Cosplay Summit que se celebra en Japón y acuden representantes de todos los países.
En todos estos eventos los cosplayers se dejan hacer fotos y posan para sus fans.
Cosplayers más reconocidas (asia vs occidente)
¡En el cosplay también hay celebridades! Ellas son Kipi (abajo) y Francesca (arriba).
Kipi es una cosplayer china que actualmente reside en Japón, y Francesca Dani es una modelo y diseñadora italiana que este último año ha dejado un poco de lado su faceta de cosplayer para dedicarse a otros proyectos. Ambas han ganado premios muy importantes de cosplay y tienen una gran cantidad de fans que las animan a seguir con el cosplay.
También se ha considerado que ha habido cierta rivalidad (no directa) entre ambas y que era una especie de "pelea" entre los cosplayers asiáticos (que se asemejan más a ciertos personajes por los rasgos faciales) y los cosplayers occidentales.
Os dejo varios ejemplos del mismo cosplay llevado por un asiático y un occidental:
1) Misa Amane. Kipi (izq.) y Francesca (der.)
2) Tifa Lockhart
Occidental
Asiático
¡Espero que os haya gustado!
Que mona Chii ^^ ! Y definitivamente mucho mejor las cosplay japonesas.
ResponderEliminar