miércoles, 7 de diciembre de 2011

Inventos impactantes

En la entrada de hoy os hablaré de varios tipos de inventos japoneses: desde inventos tecnológicos a inventos totalmente absurdos, conocidos como chindogu. ¡Os sorprenderá ver la cantidad de cosas que pasan por la mente de los japoneses y cómo pueden conseguir todo lo que se proponen!



Inventos 'del nuevo siglo'
En las películas de ciencia ficción siempre han aparecido un montón de inventos que nos parecían sorprendentes y casi imposibles de realizar. Pero parece que para los japoneses no hay nada imposible y pueden conseguir lo que nadie se atrevería siquiera a intentar.

Sabemos que Japón es el país con más avances tecnológicos y algunos de ellos son realmente sorprendentes.



La realidad virtual en casa
Hace poco en Antena3 publicaron la noticia de que la compañía japonesa Sony ha utilizado la tecnología que se usa para entrenar a los aviones de combate (simuladores de vuelo), pero la ha adaptado para llevarla hasta nuestras casas a través de la PlayStation 3.  ¿Cuál es el resultado? Vivir aventuras virtuales en 3D sin necesidad de gafas en el salón de tu propia casa. ¿Y cómo puede ocurrir esto? ¡Mejor que lo veáis con vuestros propios ojos!

Más vídeos en Antena3

Aunque gracias a esto en el futuro todos los videojuegos puedan jugarse de esta manera, obviamente aún es demasiado caro para que pueda adquirirlo cualquiera. La verdad, esto es lo que nos dice la noticia de Antena3, que es la única fuente que he encontrado (cosa que me sorprende, pero como tampoco hacen referencia a más fuentes no sé dónde más buscar. Solo espero que sea verdad, pero no entiendo de dónde lo han sacado si no hay más información de esto por ninguna parte).

Dispositivo 3D de Sony para la cabeza
A principios de este año Sony presentó en Las Vegas uno de sus nuevos productos. Se trata de un dispositivo 3D que se pone en la cabeza, cubriendo nuestros ojos y orejas (donde hay dos auriculares implementados).
El dispositivo ofrece una experiencia de cine y sirve no sólo para ver películas, sino también para jugar, escuchar música, ver vídeos, etc. El precio de las gafas ronda ahora los 800 euros.

"La parte más difícil para nosotros fue hacerlo tan pequeño como fuera posible, manteniendo a la vez la alta definición, pero lo conseguimos", dijo Shigeru Kato, vicepresidente de Sony. "Antes, ver una película en una gran pantalla era un pasatiempo para toda la familia, pero ahora hay una creciente demanda de gente que quiere disfrutar en solitario de vídeos en grandes pantallas".

Aibo, el perro robot


Este robot mascota fabricado por Sony y presentado en 1999, es uno de los juguetes más sofisticados que se pueden encontrar en el mercado. Tiene forma de perro, dispone de sensores que evitan que se choque contra objetos y una cola que funciona de antena. Es capaz de reconocer los gestos e incluso la actitud corporal de su dueño. Es sensible a las caricias, tiene una enorme capacidad de movimientos, equilibrio, flexibilidad, y hasta puede aprender.

Según la compañía, Aibo verdaderamente tiene emociones e instintos programados en su cerebro: según la situación, Aibo moverá las piernas vigorosamente o mostrará mal humor si no recibe la atención que pide. El modo en que respondemos a las expresionas emocionales de Aibo afecta enormemente su personalidad y crecimiento". ¿Un principio de ciber-psicología?
Aibo se ha usado principalmente para la investigación de la inteligencia artificial, dado que integra una computadora, sistema de visión y motores de articulación en un único paquete muy barato comparado con otros robots de investigación de inteligencia artificial más comunes y puede costar hasta 2000 euros.

Robot que ayuda a los discapacitados a vestirse
Un grupo de investigadores japoneses del Instituto de Ciencia y Tecnología de Nara ha creado un nuevo tipo de robot que ayuda a los discapacitados físicos a vestirse. El robot tiene dos brazos y está programado para reconocer la postura humana. Es capaz de adaptarse al cuerpo del discapacitado y memorizar los movimientos que le ayudarían a vestirse para poder reproducirlos.
El líder del proyecto sentía frustración al ver que no había robots que ayudasen a los ancianos o discapacitados y por eso lo creó. Por el momento sólo puede ayudar a ponerse camisetas, pero espera conseguir que el robot sea capaz de ponerle a alguien unos pantalones en el futuro. Ojalá sea así.

Por supuesto, los japoneses han creado robots como Asimo que son capaces de ayudar en diversas tareas, pero ya hablaremos de ellos en otra ocasión.

Chindogu
Un chindogu es un invento que se crea para dar solución a un problema normal, pero que acaba resultando absurdo. De hecho, la palabra chindogu en japonés significa "herramienta extraña o deformada". Los chindogu son muy interesantes a la hora de ver qué es capaz de hacer nuestra imaginación, pero realmente no tienen utilidad.





Increíble, pero cierto. Los chindogu son populares no sólo en Japón, sino a nivel internacional y se organizan concursos de chindogu, que muchas veces se recogen en libros o photobooks.

Y algunos dirán: ¿en qué se diferencian de los productos de la teletienda (muchos son inservibles)? La diferencia está en los requisitos para que un chindogu sea considerado como tal:

-No puede usarse realmente.
-Debe haberse construido, es decir, existir.
-Será pensado como una herramienta para uso diario.
-No puede estar o ponerse a la venta.
-No pueden haberse creado sólo como una broma.
-No puede ser o contener propaganda.
-Nunca debe ser o encarnar algo tabú.
-No puede patentarse ni registrarse bajo ninguna licencia
-No puede promover prejuicios.

Inventos curiosos
Neuro- nekomimi
Los japoneses tienen un cariño especial por los gatos. Hay muchísimas 'catgirls' en los mangas y en los anime. Se considera que las chicas con orejitas de gato son monas y sexys. De ahí viene el neuro nekomimi (neko significa gato en japonés, mimi significa oreja), unas orejas de gato que se controlan con el cerebro a través de los impulsos eléctricos!

Almohadas para abrazar
Para todos aquellos que se sienten solos, los japoneses han creado sus propias almohadas para dormir plácidamente. Hay para mujeres y para hombres. Mirad qué diferencia.


Os aseguro que esto es una mínima parte de todo lo que podríamos encontrar, pero si queréis saber más, os lo dejo a vosotros. En Japón sacan cosas nuevas a cada minuto y ¡es imposible no perderse entre tanto producto!

3 comentarios:

  1. Quiero una orejas como esas! Te imaginas? Jo, son perfectas.
    P.D. Me gustaron más los chindogu, me reí mucho con algunos xD
    Xoxo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena actualizacion, me gusta mucho este tipo de cosas, son curiosas

    ResponderEliminar
  3. jajajajjajajjajaa estan buenisimos ¡¡ la lore quiere orejitas XD

    ResponderEliminar