lunes, 14 de noviembre de 2011

Colegialas

Joshikosei es el nombre que se le da a las colegialas japonesas. Os preguntaréis por qué hablo de las colegialas, pues bien; las joshikousei son unas colegialas "diferentes" a las del resto del mundo.
En Japón todos los colegios, ya sean de secundaria o preparatoria, tienen sus propios uniformes y todos son diferentes. Hay uniformes para todos los gustos; es más, en algunos mangas he leído que algunas personas (por lo general, chicas) se cambian de colegio sólo por el uniforme.

En los colegios japoneses son muy estrictos con la imagen, por eso está prohibido customizar (adornar y cambiar a tu gusto) el uniforme. Tampoco dejan teñirse el pelo, ni ponerse extensiones, ni llevar muchos accesorios o maquillarse. ¿Por qué? Porque da mala imagen (le quita seriedad) a la escuela y hace que los japoneses se decanten por otras escuelas que parezcan más serias.

Aparece un nuevo estilo 
Las gals, supuestas pioneras también en el boom de los purikura, eran esas colegialas que querían rebelarse contra la sociedad, y también contra sus "mayores". Demostraban su 'nueva ideología' contraponiéndose a las normas: se teñían el pelo de colores claros, se maquillaban, se ponían uñas postizas y extensiones, etc.

Esto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en un estilo y en una moda. Desde la época donde se produjo ésta 'rebelión' se han creado unos patrones comunes de estética. La revista Egg, una revista gyaru, fue una de las primeras en propulsar ésta moda.

Las características generales del atuendo de las joshikousei son los siguientes:

-Loose socks: son unos calcetines blancos que pueden variar su medida de 120 a 180 cm. Loose socks significa literalmente en inglés 'calcetines caídos' y es así como se llevan. Pueden llevarse por encima de las medias negras del atuendo del uniforme o simplemente encima de la piel. Como los calcetines son pesados, existen en el mercado algunos productos que funcionan como un 'pegamento especial' que evitan que se desprendan de la piel y se caigan del todo. Aunque al ser un estilo tan de moda, hay quien prefiere ponerse una medias negras bonitas.


-Las faldas del uniforme, que normalmente llegan por encima de las rodillas, se recortan o se remangan en la cintura hasta convertirlas en minifaldas.

-Maquillaje, con lentillas de colores que agrandan los ojos y pestañas postizas; además del pelo teñido. (Esto no se aplica a todas; suele aplicarse a las más simpatizantes con la moda gal).

-La parte de arriba del uniforme también se puede customizar "a gusto del consumidor". Suelen llevar una camisa blanca y un polo que les queda más grande y caído, o simplemente una chaqueta que sea de una talla más grande.

-Llevan la mochila típica japonesa que es un poco diferente a nuestras mochilas. Suelen llevarlo, por comodidad, a la espalda o a un lado.

-Accesorios kawaii: En la sociedad japonesa, lo que es "mono" triunfa. Por eso las colegialas se rodean de muñequitos, llaveros rosas, perlas, brillantitos... Los keitai, móviles japoneses, también los decoran.

¿Puede considerarse un estilo? ¿Puede considerarse moda?


Está claro que es una moda, pero no está tan claro si deba considerarse moda en sí misma. En un programa televisivo que trata sobre moda nipona (diseñadores, marcas, moda en la calle...) llamado Kawaii TV hay un apartado en el que se presenta el estilo joshikousei. También existen tiendas especializadas en vender ropa de uniforme y distintos accesorios.

En uno de los episodios de Next Top Model Australia, las modelos realizan un viaje a Japón y aparecen en el show de Kawaii TV. Cada una representará a un estilo (gyaru, lolita, joshikousei y fairy kei) y tendrá una ayudante japonesa experta en la materia que la llevará de compras y la "transformará". ¡Aquí tenéis el episodio completo!

¿Realizan actividades diferentes?

Como ya expliqué en el post de los purikura, son 'aficionadas' a irse a estas máquinas y sacarse  una multitud de fotos para sus photobooks personales. También, como cualquier adolescente normal, se van de compras o simplemente de paseo a estar con las amigas; o bien quedan en casa de alguna amiga para hacer deberes o trabajos. Otra actividad que suelen realizar es ir al karaoke a cantar y pasar el rato. En este sentido, esta es la única cosa que no compartimos con ellos.



2 comentarios:

  1. Jo, como molaría ir allí al cole, con sus uniformes tan monos ^^. El mio no era así ¬¬. Los que más me gustan son los que combinan su uniforme con los calentadores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar