viernes, 4 de noviembre de 2011

JapoRock

Ya sabemos que el mercado musical japonés es el segundo más grande del mundo y que el J-pop es el género musical por excelencia; pero incluso el J-pop tiene un competidor, el J-rock.

El J-rock, o rock japonés, es el otro género musical que más gancho tiene para la cultura nipona. Constantemente vemos a nuevos grupos y cantantes, pero a diferencia de los cantantes de J-pop, su estancia en las listas de música suele ser más larga y tienen unos fans más fieles.



Para el J-rock no se aplica tan estrictamente la norma del "cambio radical", sí que cambian de look, pero suelen basarse en el mismo tipo de estética y continúan con el mismo tipo de música. Esto también sucede en el mercado estadounidense, donde la música pop es más comercial y fácilmente variable; mientras que los rockeros ya suelen tener un estilo definido (que puede ir variando, pero no es un cambio radical) y no mantienen una relación tan fría con sus fans. Y en ambos países, los cantantes de rock escriben la letra de sus canciones, por tanto, tienen más personalidad.

Os presento a Aya Kamiki, una cantante de j-rock que ha tenido triunfado a lo largo de los años en el país nipón y también en China. Esta guapísima cantante sabe tocar el piano. la guitarra, escribe sus propias canciones y también es modelo. Tiene un estilo rockero, femenino y desenfadado; cosa que nos recuerda a la cantante canadiense Avril Lavigne. Está claro que su estilo ha ido evolucionando, pero siempre tiene esa esencia que la caracteriza.

No ha tenido mucha suerte para lo buena que es, pero ha ganado varios premios importantes y sus singles siguen teniendo éxito. A finales de este año, ha sacado su nuevo álbum "The final journey", donde se conmemora su quinto aniversario como gran artista (major artist) y que trae dos CD's y un DVD.


Aquí tenéis algunos de sus famosos vídeos:




Lo normal en el rock es ver grupos, así que aquí os dejo dos grupos cañeros: Asian Kung-Fu Generation y Scandal.


Asian Kung-fu Generation es un grupo formado por cuatro integrantes masculinos y con una notable preferencia por el género indie. Se formó en 1996 y desde entonces han ganado importantes premios musicales como el premio al mejor videoclip musical. Sus canciones han sido openings de animes tan conocidos como Naruto y Bleach.



Scandal es una banda integrada por cuatro jóvenes japonesas y se decantan más por el pop-rock; eso sí, son muy cañeras tanto en sus videoclips como en sus conciertos. Su estética y sus canciones reflejan los ideales de la juventud que quiere vivir la vida a su manera y ser feliz.


Fueron nominadas al premio Mejor Artista Revelación de Japón y han hecho varios conciertos fuera del país: en Francia, Estados Unidos y Hong Kong. Su salto a la fama fue mayor gracias a que uno de sus singles fue elegido para ser opening en la famosa serie de anime Bleach.




Videos tu.tv

Ahora han sacado un nuevo álbum y un nuevo vídeo que explica cómo se creó el grupo:
SCANDAL - Baby Action -Opening-


Y de música sólo nos queda el Visual kei, un género que podría clasificarse como J-Rock, pero que yo prefiero separarlo. ¡Os lo explicaré la próxima vez que hablemos de música!

1 comentario: