Puesto que el fenómeno Idol es bastante complejo, me he decidido a dividirlo en dos para organizarlo mejor y que no sea tan cansado de leer. Ahora que tenemos claro qué son los idol y quiénes llegan a serlo; os comentaré otros aspectos relacionados.
Ya he mencionado antes a las seiyuu en este blog, pero éste es el momento de explicar qué son y qué hacen. Hay chicas y chicos seiyuu, pero por lo general los seiyuu que llegan a convertirse en idols son mujeres.
Como ya sabéis, Japón es un universo aparte y allí se valora a los dobladores de manera diferente que en el resto del mundo. Para llegar a ser un seiyuu hay que trabajar mucho y hacer una gran cantidad de castings, al igual que un actor o actriz normal. Normalmente los seiyuu trabajan a tiempo completo y pueden llegar a tener tanta fama que muchos alcanzan prestigio internacional y son los principales dobladores de las series con más audiencia.
Se toman tan en serio este trabajo que incluso hay escuelas especializadas que buscan futuros talentos.
¿Por qué decimos que las seiyuu son idol?
Porque aquellas seiyuu que alcanzan mucha fama dentro del país se convierten en un icono y pueden llegar a presentar programas de televisión y ganar mucha audiencia de fans que ven el programa simplemente porque lo presenta la seiyuu en cuestión.
Como curiosidad os dejo un vídeo de la seiyuu que hacía la voz de Pikachu en Pokemon, ese anime que vimos casi todos los de mi generación en nuestra infancia.
Aquí podéis ver cómo trabajan todos los seiyuu del famoso anime One Piece!
Ser idol no es fácil - Parte 2
Las idol sufren los estragos de la fama al extremo. Existe un fenómeno paralelo que está presente en el día a día de las idol y que podemos denominar "Idol obsession".
Como ya expliqué, las idol están expuestas todos los días e incluso su vida privada se ve afectada por su trabajo. Está muy mal visto que una idol tenga novio, viva con un hombre o ya no sea virgen: es un escándalo. Si esto sucede, algunos fans enloquecen hasta el punto de amenazarlas de muerte.
Un ejemplo es el caso de la seiyuu Aki Toyosaki cuando se descubrió que tenía novio. Uno de sus fans, obsesionado hasta el punto de perseguirla y espiarla, descubrió que vivía con un hombre (su novio). Tras descubrirlo entró en cólera y lo escribió en su blog. Esto generó el descontento de la mayoría de sus fans al saber que ya había estado con un hombre. Y es que allí algunos matarían por poder conseguir una prenda de sus idol.
No es ninguna mentira que las idol son amenazadas de muerte en ocasiones, espiadas y perseguidas. Más de una seiyuu/idol famosa ha perdido su trabajo por la furia de sus fans al enterarse de que han estado con otros hombres.
También son acosadas por las redes sociales. Aya Hirano, una famosa seiyuu e idol, tuvo que dejar su twitter por un tiempo por imágenes que recibía de hombres mostrándole sus genitales.
"Todos, por favor, dejad de publicar links con imágenes. Tengo demasiado miedo para abrirlos"
"La persona que envió esas fotos desagradables no podrá hacer más spam. Tengo miedo de que haga otra cosa la última vez. Por favor, parad"
El debate entre los que están obsesionados por ellas y los que las ven como trabajadoras de doblaje o espectáculo está a la orden del día.
Idols más allá de Japón
El fenómeno idol también ha llegado a Corea del Sur, que cada vez se adapta más al mercado japonés y lo imita en ciertos aspectos.
En Corea del Sur, los seiyuu también tienen una gran relevancia y existen idols. No sé con exactitud si las seiyuu coreanas tienen el mismo problema que las japonesas, pero todo el proceso es muy parecido al japonés.
Os dejo un par de imágenes de idols coreanos:
Eii, De las idols coreanas ¿las del medio no son la que cantan Mr.Taxi? Pobres, cualquiera es idols sabiendo que puedes amenazarte de muerte. La gente no sabe donde está el límite.
ResponderEliminar