sábado, 12 de noviembre de 2011

Purikura

Hoy vamos a hablar sobre otro fenómeno curioso de Japón: ¡el purikura!

Purikura es una palabra que se forma al abreviar las primeras sílabas (los japoneses lo hacen mucho) de Purinto Kurabo, es decir, Print club en inglés. Son máquinas estilo fotomatón que te hacen una serie de fotos instantáneas y después tienes un tiempo limitado para retocarlas en una pantalla táctil.



En la pantalla táctil podéis cambiar el fondo, escribir, poner dibujitos, "purpurina", colores de todo tipo, etc. Es como tener un super photoshop en una máquina. Podéis verlo en este vídeo:





La máquina saca las fotos desde arriba, y en la pantalla te va diciendo cuánto queda para la próxima foto para que te prepares, pero por lo general va muy rápido.

Y para aquellos que son muy indecisos y no saben qué poses hacer, los purikura traen "ejemplos" de fotos de modelos haciendo poses para que las puedas copiar.

Otro dato curioso de estas máquinas es que tienen un toque kawaii, es decir, mono. Los ojos parecen más grandes y la piel sale más blanca. Comparando cualquier foto de un fotomatón de aquí y un purikura nos daremos cuenta.

¿Por qué lo clasificamos de fenómeno? 

En Japón hay una auténtica fiebre con los purikura. Lo suelen utilizar las adolescentes al salir del colegio, cuando quedan y para tomar fotos divertidas recordando ese día. También se supone que la relación entre una pareja 'avanza' cuando se toman su primer purikura.

A veces, a la salida de las clases se forman colas para hacer los purikura. Y es que para nuestros nipones las máquinas de purikura son otra forma de diversión. En la actualidad, se pueden encontrar máquinas de purikura en cualquier sitio, sobretodo en el centro de Tokyo. En los centros comerciales y salones recreativos podemos encontrar plantas enteras de purikuras; y si no me creéis, miradlo con vuestros propios ojos.




¿Quiénes son los pioneros?

Hace muchos años que se usan los purikura como algo 'normal y divertido', algo por lo que los amigos deben pasar. Pero para todo hay un pionero y se supone que las primeras en usarlo excesivamente y crear esta tendencia fueron las gals.

Las gals o gyaru son una tribu urbana que por aquel entonces, sobre los años 80 y 90, estaba formada por adolescentes rebeldes de 14 a 24 años. Estas adolescentes solían ir a estas máquinas después de clase, tal y como ocurre en la actualidad.
Debo señalar que el estilo gyaru ha evolucionado de manera sorprendente y muchas de las modelos que aparecen como "ejemplo" pertenecen a esta tribu.

Photobooks

Los purikura tienen algo especial: son stickers y se pueden pegar en cualquier parte. Puedes pegarlos en el móvil, en carpetas, libretas o hacer photobooks.
 

Los photobooks son una especie de cuadernos especiales donde se pegan todos los purikura que se van haciendo como recuerdo o colección. Las adolescentes suelen llevar sus photobooks en el bolso a cualquier parte para enseñárselo a sus compañeros.
Es un concepto bastante diferente al de photobooks que tenemos nosotros, donde lo que hay son álbumes de fotos de viajes o encuentros importantes.


1 comentario: