miércoles, 21 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!

Se acerca la navidad y con ella el final del año. Hay mucho que celebrar, mucho que regalar y mucha gente con la que reunirse; o por lo menos esa es nuestra tradición. ¿Os habéis preguntado cómo es la navidad y el año nuevo japonés? ¡No es en absoluto como el nuestro!

¿Cómo se celebra la navidad en Japón?
A los japoneses la navidad les gusta, pero no la celebran como nosotros. El día 25 de diciembre todo el mundo está trabajando y no hay ningún tipo de celebración familiar. Eso sí, a principios de noviembre, casi todas las ciudades están excesivamente decoradas con los típicos adornos navideños, suenan villancicos por la calle, hay luces, árboles de navidad, etc.
Los japoneses no tienen tradición cristiana (sí que hay algunos cristianos e incluso iglesias, pero no es para nada común) y, por tanto, no conciben la navidad como el nacimiento de Jesús; es más, la mayoría no sabe quién es Jesucristo. 

En Japón, el 25 de diciembre lo celebran los niños y las parejas. Se considera una festividad infantil y sólo la celebran los niños en los colegios, el resto trabaja. Por la noche, las parejas salen y se divierten, es una noche muy especial, como nuestro 'San Valentín'.
Para este día, se regala una tarta tradicional de navidad que es conocida como 'Christmas Cake'. Tampoco se hacen regalos entre la familia, sólo entre parejas o amigos.
¿Cómo celebran los japoneses el Año Nuevo (oshougatsu)?
El año nuevo para los japoneses es una de las celebraciones más importantes del año, igual que para nosotros. A pesar de eso la celebración en sí es muy diferente a la nuestra y a la del resto del mundo. Lo único que compartimos es que en Año Nuevo la familia se reúne, se divierten y celebran juntos la entrada al nuevo año. Como ya os imaginaréis los japoneses son muy rigurosos y siguen los rituales a rajatabla y también son muy supersticiosos.

Ritual antes del final del año
La última semana del año es la más ajetreada para todos los nipones ya que para empezar bien el nuevo año hay que terminar todo lo del año anterior: se pagan todas las facturas, se saldan las deudas, se limpia en profundidad y se decora la casa (al limpiar, echas la mala suerte del año anterior) y los estudiantes acaban todos los deberes.

Además, los japoneses están muy ocupados preparando las nengajou (tarjetas de felicitación del año nuevo) para sus amigos y familiares. Estas tarjetas han de tener algo 'personal'; se pueden hacer a mano y se pone la firma de la persona o bien se pueden hacer con un programa de ordenador. Algunas de ellas van con un número de lotería de regalo para la persona a la que va dirigida el nengajou.


Estas tarjetas se envían la semana de antes al fin de año y en correos las separan. El día 1 de enero, por la mañana, el cartero deja las nengajou en el buzón de cada familia. Los nengajou vienen con la dirección por si alguien te envía uno y tú no se lo has mandado para que te puedas poner en contacto con esa persona o mandarle otro. Hasta el día 4 de enero se puede enviar nengajou.
Ritual del día de Nochevieja
Se prepara una comida especial para toda la familia y los amigos que se llama Osechi Ryouri y que se prepara con anterioridad para poder atender a los invitados sin tener que estar en la cocina. En la actualidad, este tipo de comidas se encarga a restaurantes. Se diferencia del resto de comidas porque las cajas en las que viene la comida son mucho más bonitas y la comida tiene una presentación excelente.

En la noche del 31, se comen los famosos fideos 'soba' japoneses con el deseo de tener una larga vida (como los fideos). Aquí tenéis a Ale 'Pepino', un conocido bloguero alicantino que reside desde hace años en Japón; con las uvas y los fideos:

Para nuestra sorpresa, los japoneses también escuchan las campanadas; pero no comen uvas y en lugar de tener 12 campanadas, tienen 108 (representan el número de pecados del ser humando para los budistas) y la gente va a los templos a escucharlas. La campanada número 108 se da justo cuando se entra en el nuevo año.


Ritual del día de Año Nuevo
La madrugada del 1 de enero o por la mañana temprano la gente acude a los templos a rezar, a cambiar los amuletos del año pasado por unos nuevos y a ver qué suerte le depara el siguiente año. Es muy común ver a mujeres y hombres vestidos con kimono.
Es curioso ver tal agolpamiento de nipones en los templos sintoístas que hay en las ciudades cuando la mayoría de ellos no son creyentes. Podría decirse que somos contrarios: aquí muchos creyentes creen en Dios, pero no van a misa; allí no creen, pero van en fechas señaladas a los templos a rezar para tener salud y felicidad.
En cuanto a la suerte para el nuevo año, se paga 100 yens (1 euro) para ver tu suerte. El proceso consiste en sacar un papelito de una caja donde viene escrito qué tipo de suerte tendrás: si es buena, te la llevas a casa; si es mala, cuelgas el papelito en el templo para alejar la mala suerte.
Por último, como muchos habréis visto en series como Shin-chan, a los niños se les da una especie de 'aguinaldo o paga'. En japonés, recibe el nombre de Otoshidama  y es dinero que está dentro de un sobre especial. El dinero se recolecta entre los abuelos, tíos y padres y se le regala a los niños para que se compren lo que quieran.

¡Espero que os haya gustado la entrada y que hayáis aprendido cosas interesantes!

¡Feliz navidad y próspero año nuevo! ¡Kurisumasu omedetô! ¡Akemashite omedetô gozaimasu!

1 comentario:

  1. Jajaja muy bueno, cuando leí lo de los estudiantes tenían que terminar sus deberes, casi me muero xD. Yo no daría, con todo lo que hay que hacer. Qué buena idea lo de las nengajou! Pero pobre cartero que tiene que trabajar el 1. Y por cierto, yo no sabía lo del aginaldo porque no he visto mucho Shin-Chan.
    Feliz Navidad a ti también!

    ResponderEliminar