domingo, 16 de octubre de 2011

Japón se alza! - Occupy Tokyo

El 15 de octubre se realizaron multitud de protestas alrededor del mundo contra los grandes poderes económicos que controlan cada aspecto de nuestra sociedad. Los gobiernos se ven, en muchas ocasiones, subyugados a estos poderes; y un ejemplo es el poco caso que se le hace al pueblo ya sea en la manifestación del 15 de marzo o la del 15 de octubre. Estas manifestaciones son recogidas por la prensa, pero no hay mucho más. Aún así, el pueblo tiene derecho a hacerse oír; y ¿qué mejor que hacerlo en todas las partes del mundo a la vez?

Los japoneses, sorprendentemente para algunos, también se unieron a la protesta en las calles tokiotas bajo el nombre de "Occupy Tokyo". Querían mostrar su apoyo a la "Occupy Wall Street" y alzar la voz para hacer ver que en Japón, la tercera economía mundial, también se sufren los controles por parte de los grandes poderes económicos. 




En la marcha que realizaron había niños y ancianos, así como universitarios; pero se echaba en falta a más jóvenes. Salieron del parque Hibiya y marcharon hasta la sede del Gobierno con carteles, silbatos y gritando frases de protesta. En el trayecto hicieron una parada ante la compañía TEPCO para protestar contras las centrales nucleares que tanto daño han causado en Japón a causa del tsunami y los continuados terremotos.



Esta manifestación ha sido soprendente ya que la sociedad nipona no es una sociedad que pida cambios ni que proteste, sino más bien al contrario. Por ejemplo, por lo general para que en una empresa se produzca un cambio tienen que estar todos, absolutamente todos, de acuerdo; sino el cambio no se realiza. El caso es que ellos piensan que si les va bien de una manera, ¿para qué cambiarlo? Si se quejan, tienen que proponer un cambio y ver si sería beneficioso para la comunidad no sólo para el individuo, tal y como estamos acostumbrados a pensar los occidentales.


Los cambios que se han realizado en los últimos años han sido en favor de la comunidad y del progreso: cambiar el rol de la mujer, legalizar los divorcios, adaptarse a los cambios tecnológicos y dar paso a una sociedad más moderna; ampliar sus negocios hacia Occidente, etc.


Pero que la sociedad nipona está sufriendo problemas no es ningún misterio: en cinco años han tenido seis presidentes del gobierno (actualmente, Yoshihiko Noda), algo que nos hace preguntarnos el por qué de tantas dimisiones y por qué la sociedad sigue insatisfecha con sus políticos. 
También han tenido el problema de las centrales nucleares (Fukushima) que ha hecho verdaderos destrozos en su economía y ha atacado la moral de los nipones por culpa de las pérdidas que se produjeron con los terremotos y el tsunami.

El movimiento "Occupy Tokyo" es una reacción a estos problemas y un importante evento no sólo a nivel mundial, sino también para los japoneses que pocas veces alzan la voz. 


1 comentario: